martes, 1 de noviembre de 2011

Resumen Primer tomo, sección tercera, Capitulo 7 ( II parte, final)

2.  Examen del valor del producto en las partes proporcionales de éste.
Volvamos al ejemplo a la luz del cual veíamos cómo se las arregla el capitalista para convertir el dinero en capital. El trabajo necesario de su hilandero representaba 6 horas, el trabajo excedente otras 6; el grado de explotación de la fuerza de trabajo era, por tanto, del 100%.
El producto de esta jornada de trabajo de doce horas son 20 libras de hilado, con un valor de 30 chelines. Nada menos que 8 / 10 de este valor del hilo ( 24 chelines ) están formadas por el valor de los medios de producción absorbidos, valor que se limita a reaparecer en el del pro-(pag.167)ducto (  20 libras de algodón, 20 chelines; husos, etc., 4 chelines ), es decir, constituyen el capital constante. Los 2 / 10 restantes son el valor nuevo  de 6 chelines creado durante el proceso de la hilatura, de los cuales la mitad   71.-
viene a reponer el valor diario adelantado por la fuerza de trabajo, o sea el capital variable, y la otra mitad constituye la plusvalía, representada por 2 chelines.
Por tanto, el valor global de las 20 libras de hilo se descompone del modo siguiente:
Valor del hilo, 30 chelines = 24 chelines ( c ) + 3 chelines ( v ) + 3 chelines ( p ).
Como este valor global aparece materializado en el producto global de las 20 libras de hilado, los diversos elementos de valor que lo integran tienen necesariamente que hallarse contenidos también en partes proporcionales del producto. (pag.168)

3.  La “hora final” de Senior(pags.170-175)

4.      El producto excedente
La parte del producto ( 1 / 10 de 20 libras de hilo, o sean 2 libras de hilo, en el ejemplo que poníamos bajo el epígrafe 2 ) en que se materializa la plusvalía, es lo que llamamos nosotros producto excedente ( surplus product, produit net ). Y así como la cuota de plusvalía se determina, no por su proporción con la suma total, sino con la parte variable del capital, la magnitud del producto excedente  no se mide por la proporción que guarda con el resto del producto total, sino por la que guarda con aquella parte del producto en que toma cuerpo el trabajo necesario. Y como la producción de plusvalía es la finalidad propulsora de la producción capitalista, el nivel de la riqueza no se gradúa por la magnitud absoluta de lo producido, sino por la magnitud relativa del producto excedente. (pag.175)
La suma del trabajo necesario y del trabajo excedente, del espacio de tiempo en que el obrero repone el valor de su fuerza de trabajo y aquel en que produce la plusvalía, forma la magnitud absoluta de su tiempo de trabajo, o sea la jornada de trabajo         ( working day ). (pag.176)

2 comentarios: