sábado, 13 de agosto de 2011

Presentación Resumen hecha por Alejandro Yañez

PRESENTACIÓN

El año 2005 el programa “ En nuestro tiempo ” de la BBC de Londres hizo una encuesta entre sus auditores sobre quién era, a juicio de ellos, el filósofo más importante de la historia de la humanidad. Carlos Marx resultó el favorito, con un 28 % de los votos, muy por encima de Hume, que obtuvo el segundo lugar y por sobre Aristóteles, Descartes, Platón, Locke, Schoppenhauer, Kant, Confucio y Hegel. El organizador de la encuesta Melvin Bragg - en la que los oyentes estuvieron votando varios meses - y conductor del citado programa de la BBC, señaló que si bien el resultado fue sorprendente, a él no le extrañaba. “ Marx parece proveernos de análisis y respuestas a muchos de los problemas del mundo de hoy ” subrayó Bragg.
El mundo de hoy vive bajo una amenaza fatal: el calentamiento global. ¿ Tendremos los seres humanos la posibilidad de evitar nuestro autoexterminio, fruto del desarrollo espontáneo de la sociedad humana ?
La respuesta a esta dramática interrogante no puede ser puramente emocional, tiene que estar científicamente fundamentada.
¿ Es posible analizar de una manera científica a la sociedad humana, su desarrollo histórico, su realidad actual, prever e influir en su futuro?
Vivimos hoy en un sistema económico-social, el capitalismo, cuya variable independiente es el afán insaciable de ganancia de los monopolistas dueños del  capital transnacional.
La obra cumbre de Marx se llama “El Capital”. En ella, como él mismo lo dice en su Prólogo al Primer Tomo, “ nos proponemos investigar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación que a él corresponden. Lo que de por sí nos interesa, aquí, no es precisamente el grado más o menos  alto de desarrollo de las contradicciones sociales que brotan de las leyes naturales de la producción capitalista. Nos interesan más bien estas leyes de por sí, estas tendencias, que actúan y se imponen con férrea necesidad. ”
Entrego a los lectores este Resumen del Primer Tomo. Se transcriben aquí, en forma textual, párrafos extraídos de la versión en español editado por el Fondo de Cultura Económica de México, traducido por Wenceslao Roces, tomando como referencia la séptima reimpresión efectuada en 1973. He tratado en este Resumen de exponer el argumento esencial que va desarrollando Marx sobre cada tema, eliminando los ejemplos, comentarios o referencias que ilustran lo que está explicando. Los subrayados en cursiva de Marx se destacan aquí en letra negrita. Cuando en un párrafo se han suprimido algunas palabras eso se indica con puntos suspensivos.

El número de la página correspondiente a dichos párrafos, cuando finaliza esa página, se escribe entre paréntesis. Las páginas del Prólogo y Postfacio se señalan en números romanos, pues así están en el original.
He estado durante 20 años enseñando “El Capital” de Carlos Marx. Primero en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz-ICAL-, luego en la Universidad Arcis, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en la sede de la Fundación Gladys Marín y en otros lugares, en Santiago y en provincias. Estudié “El Capital” en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, con  el gran profesor, doctor en Economía,  don Anastasio Mansilla, de origen español, que llegó niño a Moscú como refugiado de la guerra civil española. Yo mismo estaba exiliado en la URSS cuando estudié esta obra y desarrollé en los años 80, en ese Instituto, mi tesis de Magíster sobre las teorías de Milton Friedman y su aplicación en Chile, siguiendo la metodología y los fundamentos de “El Capital”.
Ahora lo enseño donde deseen estudiarlo y he podido comprobar el interés que despierta entre los jóvenes y estudiantes de hoy.
Dedica esta obra Marx, como lo señala en el Prólogo, “a lectores deseosos de aprender algo nuevo y, por consiguiente, de pensar por su cuenta. ”
Para esos lectores he trabajado varios años haciendo este Resumen y les dedico este poema que me nació hace un tiempo, en medio de este trabajo:
Décima de “El Capital”
Si estudiar es tu deseo
dale ese gusto a tu alma
sólo así tendrás la calma
para leer lo que leo,
otro camino no veo
que tenga como final
lo que otorga agua y sal
llegando al conocimiento
de una obra que es portento
titulada “El Capital”.

                                                                             Alejandro Yáñez  Betancourt


Santiago de Chile, Mayo de 2008.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario